Fantasía Yucateca II

Según Doña Manuelita "la bomba es un ingrediente substancial de nuestra jarana... muestra folclórica del mestizaje cultural que toca las fibras más profundas de la sensibilidad yucateca... su improvisación debe ser graciosa..." puesto que refleja un diálogo, una forma de relacionarse entre la pareja que baila, "un halago del hombre para la mujer que admira". Veamos algunas bombas que indican esta comunicación. Nota: la letra "H" corresponde al hombre y la "M" a la mujer.
 
 
H
Las flores en tu cabeza
bellos floridos rosales
son besos sentimentales
que a mi alma dan presteza.
 
M
Mi pareja en la jarana
baila con precisión
pero si le da la gana
me planta un buen pisotón.
 
 
H    
Tus ojos son dos estrellas
que lanzan miradas bellas
y tus zapatos de raso
bonito marcan el paso.
 
M    
Eres muy pulcro en tu traje
y es signo de distinción
ojalá en tu estimación
no me mires con coraje.
 
 
H
El rebozo es elegante
adornando a la mestiza
porque con prisa y sin prisa
ella se ve desbordante.
 
M    
Con el sombrero saludas
con la mano mandas besos
bailas peor que un cangrejo
pues pareces sapo viejo.
 
 
H    
Tu piel de bronce refleja
noble descendencia añeja
y el florido terno traza
la cultura de tu raza.
 
M    
Cuando te entregué mi vida
fuiste de mi alma el anhelo
me siento por ti herida
no deseo tu consuelo.
 
 
H    
Fuiste un sueño de gasa
fuiste una gasa en la brisa
un velo visto a prisa
como una ilusión que pasa.
 
M   
Fuiste ráfaga en el viento
como una luz que presiento
recurres mi vida entera
igual que un ave agorera.
 
 
H    
Las mujeres en acción
se encuentran llenas de flores
que van perfumando amores
fecundadas de pasión.
 
M    
Llegan tus ondas sensibles
como fantasmas visibles
sin reparar que mis sueños
se conviertan en ensueños.
 
 
H     
La peineta es complemento
de tu atuendo ancestral
le da aspecto sideral
y belleza en el momento.
 
M    
Esa peineta brillante
le da luz al pensamiento
es necio tu sentimiento
si no te muestras galante.
 
 
H
Tu rebozo puesto en cruz
llena mi alma de luz
y la cruz de tu rosario
me vuelve más temerario.
 
M   
Tus cejas arcos triunfales
como gaviotas formales
atraen mi pensamiento
y alegran mi sentimiento.
 
 
 
 
Fantasía Yucateca II. 100 bombas. Ayuntamiento de Mérida, 2009.